Cartas

Fintech: ¿y si finalmente nos subimos al carro?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El uso de monedas digitales, y especialmente el aprovechamiento de blockchain, está en Chile hace tiempo. Sin embargo, no contamos con ninguna una regulación (salvo algo del SII), que se haga cargo de este fenómeno.

Hay buenas intenciones, como el proyecto de ley Fintech y la idea del Banco Central de lanzar su propia moneda digital, pero al parecer vamos a tener que esperar sentados hasta que podamos ver una luz verde.

¿Qué podemos hacer mientras el Congreso reconoce la existencia de algo que ya existe (monedas y activos digitales)? Mucho. Para aprovechar los beneficios y subirnos al carro digital hay que alinear el ecosistema: Banco Central, CMF, UAF, Bancos, Corredores de Bolsa y Exchanges de cripto monedas. ¿Cómo alinear el ecosistema? Podemos dejar que las cosas pasen o hacer que las cosas pasen. En este caso, me inclino por la última opción.

Dada la importancia e impacto macroeconómico de la materia, el Ministerio de Hacienda está tratando de hacer que las cosas pasen, organizando a actores del mercado en búsqueda de una solución sistémica viable. Otras tecnologías se demoraron décadas en entrar y masificarse en Chile. ¿Vamos a esperar lo mismo para subirnos al carro de la economía y finanzas digitales?

Felipe Divin L.

Abogado

Lo más leído