Cartas

Fiscalía Nacional: una elección delicada

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ya tenemos cinco postulantes para el cargo de Fiscal Nacional, el cual durará ocho años en su cargo. Hoy nos mueve el propósito de evitar los graves errores del pasado, los cuales mermaron la imagen institucional del Ministerio Público, y apuntar a los nuevos desafíos para quien tome la posta.

El interés social y político en la actual designación no tiene precedente en la historia de la Fiscalía: los índices de criminalidad, victimización y aumento significativo de los delitos más violentos de nuestro ordenamiento jurídico hacen especialmente relevante la presente designación, toda vez que la administración anterior dejo mucho que desear en “cómo” se focalizó la persecución criminal, y en “cómo” aquellas investigaciones que tenían gran interés público y reproche social, tuvieron salidas que incluso hoy inspiran parodias.

Lo anterior debe ponderarse a la luz de la actualidad país y no olvidar que la última encuesta CADEM deja a la Fiscalía sólo con un 32% de aprobación. Esta elección es sumamente sensible y decisiva en el funcionamiento futuro del Ministerio Público.

Bernardo Rosenberg

Socio Reymond Abogados

Lo más leído