Cartas

FMI y proyecciones para Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional ha recortado sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena. Al margen de que la nueva proyección simplemente se alinea con lo proyectado por el Banco Central en su último IPoM para 2022 (1,5%), hay dos cosas que vale la pena destacar.

En primer lugar, consignar que nuestro país se está acostumbrando a crecer menos que nuestros vecinos, que no son precisamente los estudiantes más mateos del curso. En segundo lugar, se debe volver a poner de manera urgente el tema del crecimiento (sustentable, sin duda) en la agenda pública.

Chile ha venido sistemáticamente perdiendo capacidad de crecimiento, el cual ahora apenas se empina por sobre el 2% en términos de PIB potencial. A esta velocidad, tardaremos nada menos que 35 años en duplicar nuestro PIB. Una eternidad, sin duda. Las demandas sociales que se han esgrimido, muchas con justa razón, requieren contar con los recursos necesarios para financiarlas de manera sostenible en el tiempo.

Más allá de las reformas tributarias que se propongan para ello, lo que realmente permitirá resolver estas mayores necesidades es la capacidad que tenga la economía de sostener mayores tasas de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Rodrigo Montero

Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma

Lo más leído