Cartas

Fricción entre los medios de pago

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los últimos años se ha acentuado la fricción entre los actores de la industria de los medios de pago a raíz de la difusa regulación y de ciertas resoluciones de nuestro máximo tribunal. Pese a ello, se ha ido produciendo el auge Fintech que, en buena hora, ha aportado más competencia a un mercado sumamente concentrado. En este contexto, el año 2021 fue publicada la ley que crea un Comité adhoc para fijar límites a las tasas de intercambio (TI) y cuya labor se estima que culmine antes de fin de año.
El roce ha alcanzado su climax luego de que el TDLC acogiera en octubre una solicitud de cumplimiento incidental de la FNE para ejecutar una sentencia de la Corte Suprema dictada en agosto, confundiendo infracciones al DL211 con la fijación de tasas propiamente tal, considerando que para esto último existe un Comité.
Es menester tener presente que la TI representa tan sólo un eslabón del merchant discount (MD), pues está compuesto además por el margen adquirente y costos de marcas. Debe, por tanto, existir un vínculo armónico entre tales factores con el objeto de que el sistema de pagos minoristas en Chile sea sostenible financieramente en el tiempo y exista mayor cobertura e inclusión financiera. La evidencia indica que una regulación parcial redunda en que los mayores costos sean trasladados hacia otras tasas o al consumidor, imposibilitando la entrada de nuevos actores.
Por ello, consideramos de vital importancia analizar la posibilidad de ampliar las potestades del Comité para obtener una regulación sistémicamente sana y con menores costos para los consumidores. De lo contrario, existe un alto riesgo de que los problemas que la industria de medios de pago arrastra por décadas se sigan posponiendo con consecuencias insospechadas.

Felipe Harboe
José Miguel Catepillán

Lo más leído