Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

GameStop y Schwager

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 4 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.

Señora Directora:

El fallido intento local de replicar el fenómeno de GameStop con la acción de Schwager, que informó ayer su diario, es el fiel reflejo del bajo desarrollo y profundidad que tiene nuestro mercado bursátil, que sin duda es mucho más negativo que las potenciales consecuencias que tendría la coordinación de un grupo de inversionistas para mover el precio de un instrumento financiero.

Por ejemplo, en nuestro país comprar y vender acciones de forma rápida y en el minuto es difícil o exclusivo para cierto tipo de inversionistas y tampoco hay un desarrollo avanzado de plataformas online, con el nivel de información y agilidad que son estándares en otros mercados. Adicionalmente, muchas de las operaciones de GameStop en EE.UU. se realizaron con opciones (que no existen en el mercado abierto en Chile) o con apalancamiento, que está actualmente muy limitado para los inversionistas de menor tamaño.

Si queremos ser una plataforma financiera a nivel regional, como se comprometió la autoridad en distintos Chile Day, hay que facilitar que inversionistas pequeños puedan acceder al mercado en las mismas condiciones que los institucionales, lo que incentivará a firmas medianas o pequeñas a obtener nuevas fuentes de financiamiento y no solo depender de los bancos o ayudas estatales para hacer crecer sus negocios.

Javier Vergara

Socio Valtin Capital

Te recomendamos