Cartas

Gestión de riesgos en época de coronavirus

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ante la evidencia de investigaciones que advirtieron que la aparición de una pandemia producto del coronavirus era cuestión de tiempo; de la predicción de expertos de que el contagio podría alcanzar entre el 40% y el 80% de la población mundial, y que las economías entrarán en recesión, la aplicación de una adecuada gestión de riesgos es clave.

Los costos de los efectos que vivimos son muy superiores a los de prevención y sobre todo de una más eficaz mitigación. Se requiere acoger la opinión científica de alta expertise y las autoridades mundiales deben enfrentar esta problemática, mediante un plan de contingencia con mayor decisión y diligencia. También, se debe crear un fondo solidario mundial de intervención de al menos US$ 5 mil millones que cubra los costos de encierro del perímetro de la "zona cero", a cambio de acatar un restrictivo protocolo que incluya medidas de atención de salud, análisis de casos, comodidades e indemnizaciones para su población, sin permitir el ingreso ni egreso de ese perímetro hasta que sea prudente.

Es imperativo aplicar un enfoque de gestión de riesgos para prevenir las causas y enfrentar mejor las inminentes consecuencias, uno que se haga cargo de los incentivos para ocultar información o by-pasear las medidas y que mitigue los efectos en una economía global.

Aldo Caprile
Facultad de Economía y Negocios Universidad de chile

Lo más leído