Gestión del Agua en Tiempos de Escasez: Desafíos y Oportunidades
- T+
- T-
Señora Directora:
La sequía se instaló como tema en la agenda pública y el diagnóstico es claro: una extensa zona del país no dispone de los recursos hídricos para cubrir las necesidades. Frente a esta problemática han surgido ideas como una carretera hídrica y usinas desaladoras multiusuarios para aumentar la disponibilidad del recurso, pero poco se habla de mejorar la eficiencia en el uso y gestión del agua.
Estamos acostumbrados a buscar cómo adecuar el abastecimiento a nuestras "necesidades" y no a adaptar el uso del recurso a su disponibilidad. Es decir, no se trata de "sacrificar" nuestra calidad de vida o limitar la producción agrícola o industrial, sino de repensar la relación con el agua y explorar formas de mejorar la eficiencia.
Un ejemplo de ello es el de la industria minera -cuyo consumo no supera el 3% del total de agua fresca consumida en Chile- que ha logrado en el último tiempo mejorar su eficiencia en el uso del recurso, reduciendo su consumo unitario en más de 30% en un periodo menor a 10 años.
Debemos instalar una nueva "cultura del agua" donde más que buscar cómo aumentar la disponibilidad, profundicemos en la manera de sacar el mayor provecho a los recursos disponibles.
Jacques Wiertz
Director de Programa Water Congress 2020