Cartas

Gira presidencial a Argentina: positivas señales

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente, representantes de empresas nos reunimos con el presidente Boric y autoridades, en una instancia muy positiva en la que se valoró el trabajo realizado y se reforzó la importancia de seguir enriqueciendo las relaciones para avanzar hacia un ciclo de colaboración basado en la promoción del multilateralismo y el desarrollo productivo sustentable.

Un encuentro que, a pocos días de cumplir 35 años de compromiso como Cámara Chileno-Argentina, nos hace ver con mucha esperanza la mirada del nuevo Gobierno, que reconoce la necesidad de dar un salto en la integración bilateral y de infraestructura de energía.

En estos años hemos superado desafíos y logrado importantes Acuerdos de Colaboración Económica para promover el comercio y las inversiones con un país con el que estamos muy unidos. No por nada Argentina es el segundo destino de inversiones en el extranjero para Chile, con unos US$22,5 billones. Si miramos el comercio exterior, sólo en 2021 la relación comercial con Argentina ocupó el sexto lugar en montos totales.

En un contexto de alta volatilidad en el mundo, fortalecer los acuerdos bilaterales es fundamental y nos permitirá seguir aprovechando las ventajas que tenemos como país. Por eso, este encuentro es un buen punto de partida, especialmente luego de una crisis sanitaria que ha dejado secuelas muy sustantivas.

La acción de las empresas y la colaboración público-privada son fundamentales para que un país crezca y se desarrolle, por eso seguiremos aportando al crecimiento de las relaciones entre ambos países para enriquecer nuestras culturas, sortear dificultades, detectar oportunidades y reactivar nuestras economías.

Charles Kimber

Presidente Cámara Chileno ArgentinaAlejandro LarriveVicepresidente Cámara Chileno Argentina

Lo más leído