Cartas

Gobierno y ayuda a las pymes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La preocupación del gobierno por las pymes es positiva y aplaudimos el esfuerzo del nuevo ministro de Economía por reunirse con los distintos gremios, como también el que Hacienda esté afinando algunas indicaciones a la reforma tributaria, como ha informado este diario.

Ante ello es importante destacar que si bien, la simplificación tributaria es una muy buena noticia, creemos que para apoyar a las pymes y fomentar el crecimiento del país se puede ir mucho más allá. Hoy las pymes tienen que pagar ciertos impuestos de la misma forma que compañías grandes, lo que no genera incentivos. La solución sería, por ejemplo, generar un descuento en algunos ítems como en el de Timbre y Estampilla –así como se hizo hace algunos años-, lo que bajaría los costos financieros de las deudas de estas pequeñas y medianas empresas.

Por el lado de las plataformas de financiamiento colectivo, en tanto, que están generando un importante apoyo a las pymes que no consiguen financiamiento bancario, también se podrían mejorar las condiciones. Actualmente, si un inversionista utiliza una plataforma de crowdfunding, paga impuestos por las inversiones donde tuvo utilidad, pero no puede descontar las pérdidas. Además, sólo las personas que invierten en acciones de grandes empresas tienen beneficios tributarios, siendo así poco atractivo hacerlo en pymes.

Hacemos el llamado a seguir enfocados en fortalecer a las pequeñas y medianas empresas chilenas, porque queda mucho por hacer.

Gustavo Ananía
gerente general de RedCapital

Lo más leído