Cartas

Hidrógeno verde: Oportunidad para industria de derivados

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Actualmente existen muchas voces pregonando las bondades del hidrógeno verde. Sin duda, Chile tiene algo que decir al respecto, pues tiene un tremendo potencial solar y eólico, que utilizado de forma correcta puede brindar energía suficiente para generar hidrógeno a partir de la hidrólisis del agua.

Aparte de los retos técnicos de esta iniciativa y que ya parecen estar bajo el dominio ingenieril, un desafío que debiera ser mencionado en paralelo con lo anterior, es de qué forma propiciamos una industria local de manufactura que se desprenda de la generación de hidrógeno.

En otras palabras, es bueno y deseable que Chile sea uno de los mayores productores de hidrógeno verde en el planeta. Sin embargo, mejor aún sería liderar la industria de derivados tales como metanol, amoniaco, queroseno, nafta, entre otros.

Chile necesita una política agresiva de manufactura para dejar de ser un exportador de materias primas. La manufactura tiene el don de crear un gran paraguas de diversificación que tanto necesita el país. En este sentido, Chile tiene la envidiable oportunidad de estructurar una visión de mediano-largo plazo en torno al protagonismo que tendrá el hidrógeno verde.

Sichem Guerrero

Facultad Ingeniería y Ciencias Aplicadas UAndes

Lo más leído