Cartas

Hora de repensar las respuestas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ahora que el país entrará en una cuarentena general, donde muchas compañías se verán obligadas a cerrar por no poder implementar la modalidad del teletrabajo, como es el caso de algunas empresas del comercio y turismo, es el momento de empezar a planificar el futuro de las compañías en un escenario de disminución sustancial de sus ventas por un período de tiempo indeterminado.

¿Qué hacer bajo este contexto? ¿Cómo logramos que el menor número de compañías quiebren y tengamos un aumento explosivo del desempleo? Es necesario tomar medidas drásticas. Por ejemplo, aumentar la liquidez de la empresa, a través del uso de todas las fuentes de financiamiento aún disponible; empezar un proceso de negociación de tarifas de arriendo de inmuebles (locales comerciales, oficinas, entre otras); iniciar una negociación con los trabajadores para una reducción temporal de remuneraciones; postergar el pago de impuestos; y reducir los gastos suntuarios.

Aunque muchas de estas medidas pueden ser políticamente incorrectas, debemos tomar acciones antes de que muchas empresas comiencen a experimentar un alto riesgo de falta de liquidez y la crisis en el empleo, producto de una cascada de quiebras.

Javier Vergara
Socio Valtin Capital

Lo más leído