Cartas

Horario "996", una perspectiva anticuada que no crea valor

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

"Para sobrevivir en Alibaba se requiere trabajar 12 horas al día, seis días a la semana", afirmó su fundador Jack Ma, aludiendo al horario "996".

Qué paradójico que una persona de visión innovadora tenga en este aspecto una perspectiva tan antigua y estática, privilegiando disponibilidad/presencia en horarios fijos, en lugar de promover gestión por objetivos, resultados y autonomía.

La sociedad ha evolucionado; principalmente las nuevas generaciones como los millennials, que al 2020 serán el 35% de la fuerza laboral a nivel global. Para ellos y también para las antiguas generaciones, factores como flexibilidad horaria y conciliación trabajo-vida personal son claves a la hora de elegir dónde trabajar.

En Chile, existiría un aparente consenso a nivel general de que en lugar de jornadas rígidas con una cantidad fija de horas semanales, las organizaciones deben apuntar más al teletrabajo; dejar de pensar en horas presenciales y enfocarse en gestionar por objetivos. No obstante, hoy sólo un 1% de los chilenos trabaja de forma remota, versus un 63% de los trabajadores americanos.

Si queremos productividad, es clave conciliar trabajo y vida personal. Tenemos aquí una deuda pendiente; según cifras recientes de la Asociación Chilena de Seguridad, las enfermedades profesionales de salud mental aumentaron un 51% en los últimos cuatro años.

Luego, sin desmerecer la capacidad emprendedora de Jack Ma y el éxito que ha alcanzado, su horario "996" sólo es posible en un mercado asimétrico donde hay más trabajadores disponibles que buenos trabajos. El mercado laboral, hoy y a futuro, exige flexibilidad y calidad de vida.

Marco Antonio Muñoz H.
Managing Partner Aktion Advisors

Lo más leído