Cartas

Impuesto a "influencers"

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Señora Directora:

Sobre el cobro que el SII comenzará a realizar a los influenciadores en redes sociales hay diversas posturas. Si bien muchos reclaman contra esta medida, calificándola de "aprovechamiento" por parte de las autoridades, es interesante que ocurra, ya que nos permite conocer mejor cómo opera este modelo en Chile.

Una de las técnicas es aquella en que las marcas les pagan a los influencers por cada post y el precio puede ir desde los $ 300 mil a los $ 800 mil. En estos casos, se les hace el pago con un boleta de honorarios, en donde se cobra el impuesto correspondiente. La alerta ocurre cuando un influencer recibe canjes en forma de pago. En tal caso sí se tiene que aplicar un impuesto al producto como si fuera un monto en dinero, ya que la persona presta un servicio y a cambio recibe un bien material (sumado ya a su sueldo).

Así debería ocurrir con diversas agencias de turismo que canjean viajes, marcas de ropa o cosméticos y e incluso marcas de automóviles que entregan vehículos de hasta $25 millones a cambio de ser sus embajadores. En una industria donde este ítem tiene cada vez más fuerza frente a movimientos de dinero, es necesario empezar a regular, ya que el sector digital aún tiene mucho por normar, como ya se está haciendo en los países más desarrollados.

Ariel Jeria
Gerente General de Rompecabeza Digital

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