Cartas

Impuesto a los más ricos: efecto en las inversiones

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A raíz de la publicación que hace la revista Forbes en relación con las mayores fortunas del mundo y cómo algunas de ellas subieron durante el año 2020, volvió a tomar fuerza el denominado “Impuesto a los súper ricos”.

Se habla de un impuesto por única vez, pero esto es relativo, ya que históricamente en nuestro país esto no se ha cumplido, y algo que se aplica una vez termina siendo permanente. Lo anterior incentivaría la fuga de capitales hacia otros países y el desincentivo de invertir en Chile por la poca claridad en las reglas de juego para los inversionistas.

Por otra parte, las clasificadoras de riesgo internacionales volvieron a rebajar el rating de Chile, principalmente por la incertidumbre política, lo que implica una señal de advertencia y mayores costos de financiamiento en la medición de las tasas con la cuales se evalúan las inversiones

Es por esto que se debería discutir cuál es la carga tributaria general, tanto de las personas como de las empresas y qué nivel de sustentabilidad puede tener sin que eso signifique desincentivar la inversión, la fuga de capitales y, por otro lado, permitir un crecimiento de nuestra economía con los adecuados niveles de equidad.

Jorge Berrios

Docente Unegocios FEN UChile

Lo más leído