Cartas

Impuestos por I+D: la ciencia como inversión

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La reforma tributaria incluye una rebaja de hasta dos puntos impositivos para aquellas empresas que inviertan en I+D: respuesta al bajo nivel de inversión por este concepto en Chile (0,35%), pero también reconocimiento a que, sin los privados, no se podrá alcanzar la meta de un 1% del PIB. Hoy, solo el 30% de la inversión es de empresas -el promedio de la OCDE es 63%- y el 76% corresponde a grandes compañías.

La buena noticia es que la propuesta entiende a la ciencia como inversión, no gasto, pero preocupan las modificaciones en el concepto de gasto aceptado. Las actividades de I+D son de riesgo y en etapas tempranas no pueden asegurar ganancias, especialmente cuando se necesita investigación básica para sustentar un desarrollo futuro.

Un problema pendiente es la forma en que el empresariado percibe la innovación, nuestra industria está acostumbrada a la exportación de materias primas, pero necesitamos agregar valor. Podemos seguir discutiendo reformas, pero lo que necesitamos es posicionar a la ciencia como centro para la toma de decisiones.

Dr. Iván Suazo

Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma

Lo más leído