Cartas

Impuestos y urgencias sociales: la falacia del ministro Marcel

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha declarado que “el país necesita más recursos para resolver necesidades sociales y esos tienen que venir de los que tienen mayores ingresos”.

Existe una falacia en la afirmación del ministro, por cuanto quitarles el dinero a algunos para entregárselo a otros no genera más recursos, sino que con suerte es un juego de suma cero. Pero probablemente sea peor que eso, pues – sin siquiera entrar en temas éticos respecto de lo que significa despojar del dinero a sus legítimos dueños –, si los afectados perciben un muy injusto trato, o una afectación mayor de la que están dispuestos a soportar, van a tomar acciones para librarse de ellas incluyendo, por cierto, la salida del país.

Junto con ellos se van las mejores posibilidades de crecimiento y con esto también la capacidad real de contar –ahora sí– con más recursos. La mejor política pública debiese estar orientada en primer lugar al crecimiento robusto de la economía atrayendo inversión, no a nuevas reformas para seguir metiendo la mano al bolsillo a un distinguido grupo.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Lo más leído