Cartas

Incertidumbre tributaria para los contratos de leasing

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con fecha 4 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.420, la cual introduce una serie de reformas tributarias que buscan financiar, por medio de la reducción o eliminación de exenciones tributarias, la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Una de dichas modificaciones producirá cambios en el tratamiento tributario en los contratos de leasing a contar del 1 de enero de 2023, terminando con la divergencia que existe actualmente entre su tratamiento tributario y financiero contable, homologándose el primero para con el segundo. La citada modificación solo introduce ajustes normativos a nivel de Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), manteniéndose, en mi opinión, el tratamiento tributario de los contratos de leasing a nivel de IVA y otras normas impositivas aplicables a este tipo de contratos.

No obstante, es preocupante que los reales alcances tributarios de esta modificación solo se conozcan cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) dicte instrucciones relacionadas con esta materia, en las cuales se regulará el ámbito de aplicación de esta nueva norma, existiendo un sinnúmero de interrogantes respecto de la verdadera trascendencia de esta modificación.

Esto, sin duda, genera incertidumbre en una industria que puede ser clave para el crecimiento esperado de nuestro país en 2022.

Andrés Acosta

Abogado García Nadal & Cía.

Lo más leído