Cartas

Indemnización por años de servicio: potencial traba al dinamismo laboral

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La indemnización por años de servicio cuando el empleador pone fin al contrato de trabajo por necesidades de la empresa es, sin duda, una fórmula que pretende proteger y ayudar al colaborador frente a una situación inesperada de desempleo, con todo lo que esto implica en términos de incertidumbre frente al futuro.

Sin embargo, si queremos mirar a nivel país los efectos de políticas o sentencias judiciales cada vez más restrictivas en esta materia, debemos considerar la importancia de la flexibilidad en el mercado del trabajo como un factor muy importante cuando queremos dinamismo, productividad y oportunidades para quienes se encuentran sin empleo.

Un reciente fallo de la Corte Suprema estimó que la automatización y la reestructuración de los negocios no son razones válidas para que las empresas desvinculen a trabajadores bajo la causal de necesidades de la empresa. Este fallo viene a reforzar una tendencia que hace cada vez más inflexible la desvinculación de colaboradores.

Para algunos puede ser una excelente noticia, sin embargo, si pensamos en el mundo en que vivimos con cambios tecnológicos disruptivos y a velocidades nunca vistas, sería bueno tener una mirada más abierta y de largo plazo sobre este fenómeno y compatibilizarlo con las virtudes de la flexibilidad y la velocidad de reacción en el mercado laboral, muchas veces tildadas de precariedad.

Cristián Duarte

Gerente General de TRANSEARCH

Lo más leído