Cartas

Industrias TI: la equidad de género no es una moda

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

¿Cómo no concordar con Elisabete Mleczak, directora de Connectis Latam, que en su carta del miércoles 1 de febrero señala que la sociedad necesita más mujeres en el sector de las tecnologías? Sabemos que se trata de una industria que muestra un crecimiento sostenible, que ofrece interesantes perspectivas laborales y económicas.

No obstante, existen algunos sesgos y retos que abordar para generar cambios. Lo primero es aumentar la participación de mujeres en la industria TI en cargos de poder. El estudio de ONU Mujeres desarrollado por EY señala que la participación femenina alcanza el 35% en los cargos de entrada, disminuyendo a un 30% en los cargos de jefaturas y a solo 15% en los gerenciales. Otro factor a mejorar es la brecha salarial que es del 21% en TI, frente al 16% de la media de otras industrias, según datos de ILOSTAT.

El llamado es a los roles de liderazgo, para tomar el compromiso real de formar nuevos talentos. Cada vez se ven más líderes sin la prioridad o la capacidad de acompañar y formar a otras personas. El talento senior en algún momento fue junior, y alguien debe formarlo. Son los y las líderes quienes debemos tomar esta responsabilidad.

La equidad no es una moda, es una necesidad imperiosa de la industria y de las mujeres. ¿Cómo avanzar? Comencemos con el compromiso real de las empresas para concretar iniciativas que impacten en el desarrollo del liderazgo femenino.

Carolina Sepúlveda R.

Directora de Experiencia & UX, BBK+2Brains

Lo más leído