Cartas

Internet de las cosas en Chile: paso histórico

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace pocos días sucedió un hecho histórico para las telecomunicaciones en Chile, al publicarse los primeros RFC (Request for Comments, equivalentes a estándares de internet) en Internet Industrial de las Cosas en el país.

Se trata de un logro fundamental para Chile, no sólo porque demuestra su capacidad de participar con igual nivel tecnológico en temas de discusión globales, sino también porque establece un lugar protagónico para la industria de las telecomunicaciones.

Este primer paso también evidencia la importancia y valor estratégico de tener expertos en redes y telecomunicaciones, en especial ante el indiscutible impacto global de la Internet de las Cosas (hoy parte de la Industria 4.0), un mercado que comprende miles de millones de dispositivos en funcionamiento, los cuales requieren estos estándares para su interoperabilidad y comunicación. Debemos formar hoy a los profesionales que mañana nos permitirán contar con sistemas cada vez más integrados en el mundo y una industria que ofrezca alternativas competitivas con valor agregado real, permitiendo elegir los dispositivos por sus capacidades y no obligados por su compatibilidad.

Diego Dujovne

Académico Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP

Lo más leído