Cartas

IVA a los servicios: impacto en las PYME

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En momentos de alta inflación y ad portas de una recesión, la propuesta de Hacienda de no postergar el IVA a los servicios a partir del 01 de enero de 2023 constituye una carga adicional a la pesada mochila de las PYME, un sector relevante de la economía que da el 60% del empleo.

Si bien el IVA lo paga el consumidor final, no se debe perder de vista la elasticidad precio de la demanda, más en momentos en que la economía pasa por un mal momento y el precio es un factor sensible para el consumidor final. La medida de impuesto al valor agregado al servicio es un verdadero golpe de gracia por parte del Estado a las PYME, a pesar de que se anuncia a los cuatro vientos que este segmento está en el centro de las políticas públicas. El Estado argumenta mantener la medida de IVA a los servicios a pesar de los llamados a postergar de diversos sectores, en base a la necesidad de recursos para financiar la PGU, no obstante, la medida constituye un bumerán para la clase media.

Como Colegio de Contadores de Chile propusimos seis medidas a Hacienda tendientes a compensar la recaudación de la postergación y/o derogación del IVA a los servicios. Una de ellas es fomentar decididamente y con herramientas potentes la formalización de los negocios para llegar a los niveles de la OCDE Eso agregaría 10 veces más recursos, no sólo por mayor recaudación de impuesto IVA e impuesto renta, sino también por mayor aporte a los fondos seguridad social, problema raíz en las bajas pensiones.

Juan Alberto Pizarro

Presidente Comisión Tributaria Colegio de Contadores de Chile

Lo más leído