Cartas

IVA a los servicios profesionales: cobro ejecutivo y factoring

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Quienes prestan servicios no afectos a IVA pueden emitir facturas exentas de ese impuesto, con mérito ejecutivo para su cobro ante los tribunales. Es efectivo y rápido cobrar así el precio ante no pago.

De entrar próximamente en vigencia el IVA a los servicios, aquellos prestatarios de servicios que opten por restructurarse y emitir boletas de honorarios para no quedar afecto a IVA, perderán ese título ejecutivo, pues las boletas de honorarios, a diferencia de las facturas, no lo tienen. Esto introduce innecesariamente incertidumbre e inestabilidad.

Otro tema no abordado es el financiamiento de los prestadores de servicios por medio del factoring. Como las boletas de honorarios no pueden ser cobradas con facilidad y no son un crédito libremente cedible, es difícil que las empresas de factoring den financiamiento contra boletas de honorarios. Esto tendrá un impacto inmediato en los flujos de cajas de muchas empresas.

Entonces, la medida tributaria en cuestión obligaría a ciertos prestadores de servicios a perder la seguridad del pago de sus honorarios y el acceso a financiamiento. Esto es tan problemático que justifica plenamente postergar la entrada en vigor de la nueva normativa de IVA a los servicios.

Juan Rivas

Abogado, Recabarren & Asociados

Lo más leído