Cartas

La ciberseguridad llegó al directorio (para quedarse)

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Esta semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una normativa sobre gestión de la seguridad de la información y ciberseguridad. Podría ser una instrucción más, pero está lejos de serlo. En ella se mandata al directorio a aprobar una estrategia de seguridad de la información y ciberseguridad, y a garantizar que las instituciones mantengan un sistema de gestión para mitigar estos riesgos.

Era de esperarse y se agradece. De manera sostenida las instituciones financieras han hecho grandes avances para pasar del mundo análogo al digital; situación que la actual pandemia ha acrecentado y, probablemente, marcará un punto de inflexión en nuestros futuros comportamientos.

Desgraciadamente, los riesgos de este tránsito (sin retorno) son múltiples y varían cada día. Hoy no necesitamos directores expertos en las últimas tecnologías, algoritmos ni antivirus, de esos hay varios. Lo que sí necesitamos son hombres y mujeres que, mirando desde más arriba y con una visión de largo plazo, sean capaces de trazar una estrategia donde las empresas puedan cimentar su diario vivir.

Sin duda será una tarea más para los directores, pero también significará más seguridad para todos sus stakeholders.

Federico Morello

Socio líder de Consultoría y Asesoría Empresarial en PwC Chile

Lo más leído