Cartas

La (in)eficiencia del gasto público

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la reforma tributaria impulsará la “eficiencia del gasto público” y la “justicia social”. Sin embargo, la retórica del ministro tiene dos errores de terminología económica.
Por un lado, el gasto público nunca puede ser eficiente porque 1) se financia con impuestos (una fuente coactiva de ingresos) y 2) hace que los ahorros (y los factores de producción) se desvíen del sector privado, lo que perjudica la inversión, y con ello el crecimiento económico. Por otro lado, la justicia social no es justa ni social: 1) implica un tratamiento jurídico desigual y 2) reemplaza los vínculos contractuales por vínculos hegemónicos (hace inseguros los derechos de propiedad).
La retórica parece no tomar en cuenta que Chile tiene 2% del PIB de ineficiencia técnica en el gasto público (BID), 1% de ineficiencia en programas estatales mal evaluados (Dipress) y -1,5% de crecimiento económico en 2023, respectivamente (Banco Mundial).
La ineficiencia acumulada del 4,5% superará el 3,6% que pretende recaudar la reforma tributaria bajo el verso de la justicia social.

Victor I. Espinosa
Académico Faro UDD

Lo más leído