Cartas

La inflación tiene causa política

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La altísima inflación del mes de marzo de 1,9% mensual es el reflejo de una serie de malas decisiones políticas, y sus causantes debiesen por lo menos ponerse colorados, y no intentar culpar a otros.

Por el lado del Ejecutivo, se extendió por meses un programa de entrega de dinero masivo que costó más de 3 mil millones de dólares mensuales (una línea completa de Metro al mes). Por el lado del Congreso, los honorables promovieron masivos retiros desde los fondos de pensiones para apoyar sus propias campañas políticas (más de 50 mil millones de dólares). Algunos aún promueven los retiros, a veces motivados por la posibilidad de una expropiación encubierta (otro aspecto político).

La Convención Constitucional no se puede restar tampoco del problema, ya que la incertidumbre que han generado sus disruptivas propuestas mantiene un tipo de cambio elevado (y la inversión paralizada), lo que ciertamente también presiona los precios.

Como se ve, el mundo político debe dar la cara, reconocer sus grotescos errores, no culpar a otros, y enmendar. La inflación que vivimos es en gran medida fruto de su irresponsabilidad.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Lo más leído