Cartas

La lección del Reino Unido: nadie se salva

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ni siquiera el Reino Unido fue inmune a la pérdida de fe del mercado ante políticas irresponsables. Con alta inflación, deuda creciente y déficit fiscal alto la primera ministra propuso aumentar gasto y disminuir la recaudación tributaria.
Ante eso, el inclemente mercado reaccionó rápidamente y pensó: ¿Cómo van a pagar la deuda si están gastando más y recaudando menos? Todos se quisieron deshacer de la deuda británica, causando una fuerte alza de tasas para el Reino Unido. Asimismo, este déficit fiscal irresponsable anticipó más inflación y una libra más débil, así que también se deshicieron de la libra y ésta tuvo una perdida histórica de su valor. Hasta el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir.
De estos problemas se pasó a una crisis política, renunció la Primera Ministra y ahora tenemos a otro líder a cargo del Reino Unido. Si esto le pasó a uno de los países más desarrollados del mundo, ¿qué nos espera en Chile?
Este año tendremos superávit luego de varios años acumulando deuda, una muy buena noticia. Sin embargo, el gran desafió estará en resistir presiones de gasto en 2023. En medio de la crisis que se viene abundarán las voces exigiendo bonos, retiros de AFP y estímulos fiscales, pero si es que no queremos seguir el camino del Reino Unido, mantenerse firmes en la responsabilidad fiscal será clave.

Arturo Claro V.
Economista de Econsult

Lo más leído