Cartas

La madera chilena y el desarrollo constructivo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace unas semanas, diferentes actores públicos y privados logramos reunirnos en torno a la semana de la madera. En la instancia, y con el apoyo del Comité de Transformación Digital de Corfo, presentamos el estudio "Oportunidades de Manufactura Avanzada para la Industria de la Construcción en Madera", con miras a la infraestructura en construcción del futuro.

En Chile, nuestra principal especie productiva, el Pino radiata, es perfectamente compatible con el desarrollo constructivo industrializado, siendo parte de las tendencias en la construcción sostenible a nivel global. Sin embargo, y uno de los hallazgos de este estudio, es que en nuestro país no contamos con la formación adecuada para la carpintería de calidad, lo que nos impide contar con capital humano para la fase de planificación de la obra y la industrialización.

Es por eso que cuando hablamos de la transformación de las industrias, no sólo debemos entenderlo como la adquisición de tecnología. También es necesario y de manera urgente apoyar la transformación de las industrias mediante capital humano que movilice estos procesos.

Siendo la construcción una de las actividades económicas más relevantes, innovar en madera no es algo complejo, es una oportunidad y un nuevo modelo de negocio.

Frane Zilic M.
Magíster en Construcción en Madera, Director de PoloMadera, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía U. Concepción

Lo más leído