Cartas

La mirada de David Friedman

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

De visita por Chile estuvo el académico David Friedman, hijo del ilustre economista Milton Friedman. El profesor representa una evolución ideológica respecto de su padre, al pasar desde un respetable pensamiento liberal clásico, a uno donde el mundo funciona a través de las herramientas del mercado, con instituciones que incluso satisfacen la demanda de resolución de conflictos de forma privada.

Pero el profesor Friedman no se queda en el campo puramente filosófico, donde parece difícil poder instalar de la noche a la mañana una sociedad que, en las condiciones actuales, funcione bien plenamente sin Estado. Para lograrlo, el profesor David nos entrega la solución práctica: ir sustituyendo gradualmente las cosas que hace el gobierno por otras que se hacen de forma privada. Una postura muy sencilla, pero de extrema potencia práctica y de gran alcance.

Lamentablemente, en Chile vamos para el otro lado. Basta mirar la reforma de pensiones, donde se busca que diversas necesidades que actualmente son satisfechas por instituciones privadas pasen a ser desarrolladas por el Estado. Esto también se aplica en otras áreas, como por ejemplo la deseada puesta en marcha de una banca de desarrollo por parte de CORFO, o una reforma tributaria que resta libertad a la iniciativa privada, cambiándola por decisiones estatales en el uso de los recursos.

El profesor Friedman nos muestra el camino hacia más progreso y libertad individual, pero está en nosotros seguirlo; o, por el contrario, permitir una sociedad cada vez más sumisa y dependiente del Estado.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Lo más leído