Cartas

La muerte del peso chileno

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Estamos dejando que el peso se devalúe contra otros tipos de cambio. Hoy, con una inflación histórica y una confianza internacional cada vez más disminuida para invertir en Chile, vemos cómo se desfonda día a día el mercado de capitales. De continuar esta situación no habrá gira internacional del Gobierno que pueda salvar la reducción del valor del peso, y tal vez es eso lo que se busca para frenar la inflación.

Durante la pandemia, cuando los chilenos contaron con mayor dinero en sus bolsillos, aumentó considerablemente el consumo de todo tipo, en especial el de productos extranjeros. Situación que debilitó aún más la balanza de los dólares que circulaban y salían del país, donde vendimos más dólares de los que ingresamos a nuestra economía, otra razón adicional para la agonía de nuestra moneda y el fortalecimiento de la divisa norteamericana.

¿Pero a quién realmente afecta esta “muerte” del peso? Precisamente, a las personas de menores ingresos, quienes reciben sus ingresos en pesos y compran en un tipo de cambio dólar. Es sabido que nuestra canasta básica está compuesta en un 70% por bienes importados. Y son éstos los que más se alejan de la moneda de la gente de menos recursos.

¿Qué estamos esperando para evitar el deterioro de nuestra divisa?

Álvaro Acosta

Director de Finanzas Corporativas de OpenBBK

Lo más leído