Cartas

La nueva institucionalidad en propiedad industrial

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con la reciente aprobación de la modificación a la ley de propiedad industrial, Chile entra en una nueva etapa de modernización de su institucionalidad en esta materia.

Las modificaciones introducidas nos hablan de un país al que no sólo le interesa producir materia prima. Ahora aspira a ser productor de innovación y tecnología. Un país donde estemos menos preocupados de las exigencias formales para proteger los derechos y más de fomentar la creatividad.

La nueva legislación crea una nueva institucionalidad que apunta hacia ese camino. La posibilidad de cancelar los registros de marcas por falta de uso, por ejemplo, nos habla de una menor preocupación por las formalidades de la obtención de un registro y más por la creación de la propiedad intelectual. El mundo ha ido avanzando hacia una asesoría más profesional, menos orientada en cumplir formulismos y más en dar consejos.

La nueva legislación es un gran avance en ese sentido. Esperamos que nuestro país siga por esa ruta que ha sido tan favorable a las economías más desarrolladas.

Santiago Ortúzar

Socio Alessandri Abogados

Lo más leído