Cartas

La nueva Ley de Humedales (urbanos)

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El 23/01/20, fue publicada la Ley N°21.202, que busca proteger a estos ecosistemas de alta complejidad. Para ampararse en ella, el humedal debe situarse total o parcialmente en zonas urbanas, esto fue una de las primeras críticas recibidas y apunta al por qué se decidió hacer esta diferenciación. Probablemente, relacionado a la necesidad de contar cuanto antes con herramientas que permitan enfrentar la amenaza de la expansión urbana.

Por lo anterior, se añade a la Ley OGUC, un párrafo que establece que todo instrumento de planificación territorial deberá incluir los humedales existentes, para efectos de establecer las condiciones bajo las cuales deberán otorgarse los permisos de construcción, permitiendo evaluar la factibilidad de un proyecto cumpliendo los criterios de sustentabilidad mínimos.

A pesar de que a muchos nos hubiese gustado contar desde un principio con un cuerpo legal que incluya a todos los humedales, la ley es una buena noticia, que crea una herramienta que permitirá al MMA declarar humedales urbanos de oficio o a petición del municipio, pudiendo esta último postergar la entrega de permisos de construcción.

Vicente martínez

Ingeniero Ambiental, Área Medio Ambiente, Gestiona Group

Lo más leído