Cartas

La otra misión del Fiscal Nacional

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

No cabe duda de que los asaltos violentos e inseguridad son hoy la principal preocupación de los ciudadanos. Sin embargo, otra misión urgente para quien sea nombrado Fiscal Nacional será, de una vez por todas, establecer los cimientos para combatir los delitos informáticos y estafas digitales (que hace mucho tiempo vienen al alza y con métodos cada vez más afinados), con herramientas y coordinación a tono con los nuevos tiempos.

A la fecha, cerca del 86% de los trámites de la administración central del Estado están digitalizados, y todas las instituciones relevantes están conectadas de alguna u otra forma a la red. La cantidad de datos sensibles del país y de cada persona son inmensos.

Pero también hay que poner ojo en las empresas privadas, que no solo manejan direcciones, contraseñas y patrones de comportamiento de sus clientes, sino también, datos bancarios. Sumemos que, en diciembre de 2022, las empresas verán ampliado el ámbito de su responsabilidad criminal por los delitos informáticos perpetrados en su contra cuando no han implementado normas de control o supervisión adecuadas.

Esta problemática a la que nos enfrentamos es parte del proceso de digitalización que ha vivido rápidamente nuestro país durante las últimas décadas, y debe ser enfrentada a tiempo antes de seguir avanzando y desarrollando nuevas tecnologías. Es fundamental que surjan mesas de trabajo y coordinación con el Ministerio Público, incluyendo puentes con organizaciones como la Asociación de Algoritmos Éticos, para que las empresas tecnológicas sean parte activa del establecimiento de medidas que busquen la seguridad informática.

Álvaro Echeverría

Cofundador de SimpliRoute

Lo más leído