Cartas

Las deudas pendientes del trabajo femenino

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En las últimas semanas se han celebrado las postulaciones y nombramientos de mujeres en los directorios de las principales empresas. Si bien es un avance, aún no existe una regulación sobre la paridad de género, por lo que se sigue manteniendo una baja presencia femenina en cargos directivos, más aún en directorios.

Hoy sólo las empresas reguladas por la CMF deben revelar la cantidad de mujeres y hombres, tanto para sus cargos directivos como trabajadores, que integran sus filas, no existiendo obligatoriedad para todos. Si bien en 2015 surgieron las primeras iniciativas para asegurar la paridad de género en las empresas públicas y privadas, al presentarse varios proyectos de ley, se dilató su discusión, siendo retomado en 2018 sin mayores avances.

En noviembre de 2020 la Comisión de Economía del Senado retomó la iniciativa y analizó refundir los proyectos de las entidades públicas y privadas. Para agilizarlo, en abril se acordó avanzar en un proyecto de ley que incluirá 20 empresas públicas, dejando pendiente a las empresas privadas y otras donde el Estado posee participación, como Codelco, por lo que aún se estaría al debe.

Es muy importante que los proyectos avancen y se generen más iniciativas que promuevan e incentiven la participación de mujeres en el mercado laboral. Es la única manera de acrecentar su presencia en diversos cargos, lo que se traduce en múltiples beneficios para la organización y sociedad. De igual modo, su regulación permitirá no depender de la voluntad de las empresas, al sufrir discriminaciones de género u otro tipo.

Adriana Cabello

Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, FEN UChile

Lo más leído