Cartas

Las PYME y la indemnización por años de servicio

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La legislación laboral poco considera la óptica de las PYME, pese a que concentran más del 70% del empleo en Chile. Las impacta con fuerza la indemnización por años de servicio, especialmente en períodos en que disminuyen los ingresos, teniendo que reducir su fuerza laboral, con un importante costo en indemnizaciones, pero a otras no les queda otro camino que someterse a un procedimiento de liquidación (quiebra).

Muchos trabajadores consideran que esta indemnización es un derecho adquirido, cuando en realidad es una mera expectativa, gatillándose cuando la desvinculación es por necesidades de la empresa. Por esta equivocada mirada, en la práctica muchos trabajadores no cambian de trabajo, pues "perderían" la indemnización por años de servicio.

Esto especialmente impacta sobre las PYME, ya que el trabajador laborará de manera no óptima, buscando la desvinculación asociada a esa indemnización por "necesidades de la empresa", pues es difícil probar el despido por incumplimiento del trabajador ante la postura garantista de los tribunales.

Si bien al trabajador hay que darle seguridad de estabilidad en el empleo, también consideramos que hay que replantearse la indemnización por años de servicio, pensando especialmente en las PYME, que muchas veces no tienen capacidad de pagar una eventual desvinculación. Ayudarlas impacta sobre el empleo, la entrada de nuevos competidores al mercado y mejores precios para los consumidores, entre otros.

Pedro Eguiguren

Eguiguren Abogados

Lo más leído