Cartas

Lecciones que deja el caso FTX-Exchange

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente conocimos la implosión de FTX-Exchange. Una de las mayores empresas para transar criptoactivos quebró de golpe y, con ello, miles de inversionistas quedaron preguntándose si recuperarán su dinero.
Situaciones como estas se han hecho recurrentes y todas tuvieron un factor común: la baja o nula regulación y fiscalización de los sistemas de intercambio cripto, a diferencia del sistema financiero tradicional. Lo anterior hace que, en muchos aspectos, invertir en criptoactivos sea como ir al casino.
Mientras en el mundo crecen los llamados para regular el mundo cripto y evitar problemas como el descrito, en Chile nos adelantamos mediante la Ley Fintech, todo un avance en el marco jurídico digital del país. Su objetivo principal es promover la competencia e innovación financiera, estableciendo un nuevo marco regulatorio para la prestación de servicios financieros a través de medios tecnológicos y, a su vez, protegiendo a los consumidores.
Esta ley, entre otras, pretende regular a las empresas donde se transan y custodian activos virtuales como criptomonedas, NFT y otros similares, las que serán fiscalizadas por la CMF y, que además, deberán contar, por regla general, con un capital mínimo y garantías para responder ante potenciales perjuicios.
La Ley Fintech fue aprobada hace un mes por el Congreso y aún no se ha firmado por el Ejecutivo. Ojalá ello se concrete a la brevedad para poner en marcha una necesaria regulación al creciente mercado cripto, otorgando protección a quienes invierten en él.

Francisco Alcaíno Madrid
Abogado

Lo más leído