Cartas

Ley de inclusión laboral: cambios de nunca acabar

  • T+
  • T-

Compartir

Señor director:

La Ley de Inclusión Laboral entró en vigencia el 1° de abril de 2018, estableciendo la obligación para las empresas con 100 o más trabajadores, de que al menos el 1% de su dotación posea algún tipo de discapacidad.

Desde esa fecha en adelante, las autoridades laborales han cambiado todos los años los aspectos operativos de la ley. Lo anterior no es una exageración; literalmente, han cambiado todos los años: la forma de calcular el 1%, el período de tiempo en que las empresas están obligadas a cumplir con la ley, los meses que se deben contabilizar para efectos de los quórums, la posibilidad de acogerse a los mecanismos alternativos de cumplimiento y los documentos necesarios para ello, y un larguísimo etcétera.  

¿El proceso de incluir a personas con discapacidad en el mundo del trabajo no enfrenta ya suficientes desafíos? ¿Los aspectos formales de la Ley de Inclusión Laboral no deberían ser sencillos, para que las empresas puedan concentrarse en el fondo de la ley, que es la inclusión?

Si estamos de acuerdo con lo anterior, un humilde llamado a las autoridades laborales: evitemos hacer cambios todos los años, por favor aportemos certeza.

Rodrigo Sanhueza

Abogado

Lo más leído