Cartas

Ley de Inteligencia Artificial y propiedad intelectual

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El proyecto de ley sobre IA sigue la línea trazada por Europa con su enfoque basado en riesgos, ya que estos sistemas pueden ser lesivos a bienes jurídicos, como la honra o la privacidad, o favorecer ilícitos como la suplantación de identidad.

Un aspecto que el proyecto trata de manera marginal, y que es el verdadero corazón de los sistemas de IA generativa -como ChatGPT-, es la extracción de datos contenidos en obras de propiedad intelectual ajenas sin autorización de sus titulares para generar nuevas producciones u outputs. Esto es lo que se discute en las demandas de la prensa internacional contra empresas como Open IA.

El proyecto agrega una excepción a los derechos de autor para extraer datos de obras ajenas, sin consentimiento del titular, pero siempre que su uso no sea una explotación encubierta de esas obras protegidas. Esta excepción es de difícil apreciación y genera incertidumbres, por lo que debemos esforzarnos para establecer reglas más claras que definan qué usos sin autorización del titular serán permitidos pero que, a su vez, respeten los derechos de autor. Si no se resuelve la encrucijada entre la IA y la propiedad intelectual será difícil desarrollar la industria nacional de sistemas de IA generativa.

Manuel Bernet

Académico Facultad de Derecho UANDES y socio Bofill Mir Abogados

Lo más leído