Cartas

Ley de Pesca

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Ley 21.134 que entró en vigencia el pasado 17 de agosto señala expresamente que para la pesca de la jibia (Dosidicus Gigas o Calamar Gigante), "se prohíbe cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca" que no sea "la potera", un tipo de anzuelo de varias coronas con púas.

Culmina también en agosto el período de pesca anual de este depredador natural, carnívoro por excelencia, cuya cuota anual de captura la fija una organización internacional pesquera del Pacífico Sur (ORP).

Hasta este año la cuota autorizada para Chile era de 200 mil toneladas, de la cual el mundo artesanal que pescaba con cerco y potera tiene autorizado 80% y el mundo industrial el restante 20%, utilizando hasta este año redes de arrastre de media agua, especialmente, diseñadas, pescando mayoritariamente de noche cuando la jibia sube a buscar luz, con apoyo de sonares pesqueros de calidad científica, montados tanto en el casco de la nave como en la misma red, logrando una alta selectividad al capturar jibia, que de acuerdo al registro de los observadores científicos del IFOP embarcados, alcanza cifras sobre 99,5%.

La pesca industrial cumplió este año su cuota de captura anual de 40 mil toneladas, que la distribuían en los ochos meses de enero a agosto con 5 mil toneladas mensuales, lo que permitió mantener en funcionamiento las plantas de procesamiento, donde mayoritariamente trabajan mujeres, muchas de ellas jefas de hogar. Pese a no tener barcos industriales, en Valparaíso tenemos 4 plantas procesadoras que reciben este recurso pescado con red de arrastre de media agua y luego despachados por camiones desde el Bio Bio.

Visité una en Placilla el pasado 7 de agosto y pude comprobar que este año no recibieron jibia del mundo artesanal para procesar, por lo que ven seriamente amenazado su futuro para la próxima temporada.

¿Será capaz el mundo artesanal de cumplir la cuota anual fijada pescando con potera y abastecer a las plantas procesadoras de jibia? Espero podamos resolver esto, para mantener la capacidad exportadora nacional y la actividad de nuestras plantas procesadoras.

Kenneth Pugh
senador por Valparaíso

Lo más leído