Cartas

Ley de quiebra: actualizarla con justicia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Era necesario reformar la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, sobre todo en un escenario de recesión económica.

Nuestras preocupaciones son el incidente de mala fe, las sanciones ante la entrega incompleta de información por parte del deudor, la prohibición de volver a quebrar en cinco años luego de una liquidación voluntaria y la rebaja en el monto para la liquidación forzosa.

El incidente de mala fe puede ser utilizado por los acreedores para negar la extinción de una deuda, pese a que esa extinción es una promesa de la normativa. Sobre la información incompleta, la ley contempla sanciones desproporcionadas: arrestos de hasta dos meses y multas de hasta 10 UTM. Sabemos que hay personas que carecen de educación financiera y no se deben exponer a este tipo de apremios.

Chile es un país de emprendedores, por lo cual es incongruente prohibir el inicio de una solicitud de quiebra durante 5 años desde una quiebra anterior. Las cifras son categóricas: 9 de cada 10 emprendimientos fracasan. Rebajar la liquidación forzosa de 200 a 100 UF, generará una amenaza de los acreedores en contra de quienes estén en situación de insolvencia.

Si bien hay temas que valoramos, hay mucho por mejorar, y esta le, merece ser modificada con criterios de justicia.

Ricardo Ibáñez

Abogado y socio fundador de defensadeudores.cl

Lo más leído