Cartas

Ley Fintech: apenas el comienzo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El duro golpe a los criptoactivos derivado de la crisis de FTX nos recuerda que, en este mundo, las reglas se siguen escribiendo. Las monedas digitales adquirieron gran popularidad y, aun siendo una inversión de alta volatilidad, personas y empresas de todo el mundo han podido aprovechar las oportunidades que presentan.

Sin embargo, las dudas que siguen a esta crisis generan un efecto dominó difícil de contrarrestar. Elementos como la naturaleza anónima de las transacciones en la cadena de bloques fortalecen la posición de los críticos de estos valores.

Si bien hay expertos de la industria que creen que más empresas caerán en problemas, este escenario negativo abre una oportunidad para que plataformas con solvencia sobrevivan a este proceso, reorientando el tema al foco que debe primar: buenas oportunidades de inversión para los usuarios y entrega de información clara y confiable.

La Ley Fintech, de reciente adopción en el país, es un buen ejemplo de la necesidad de desarrollar estándares de regulación cada vez más altos. Pero no debe ser un fin, sino que un “desde”. Este tipo de crisis permite apreciar, con mesura y sin arrebatos, de qué manera otros mercados más avanzados orientan su institucionalidad para la mejor protección de los intereses de los clientes.

Emanuel Juárez

Analista de Libertex

Lo más leído