Cartas

Ley Fintech: hacia un ecosistema financiero más competitivo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es una muy buena noticia que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pusiera a disposición del público la propuesta de Ley Fintech para el mercado de valores, entregada al Ministerio de Hacienda durante noviembre de 2020. Se trata de un proyecto que inició en 2018 y que busca otorgar un marco jurídico y reglamentario a las plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding) y otras actividades Fintech relacionadas al mercado de valores.

Como usuarios y consumidores, necesitamos productos que nos faciliten la vida: pagar menos comisiones por un servicio bancario, simplificar los cobros de la tarjeta de crédito, disponibilidad 24/7 del sitio web de nuestro banco. También la libertad de poder elegir entre múltiples opciones cuál es la major, si quiero invertir o si prefiero realizar pagos locales o globales. Que los procesos fluyan. En el caso de las empresas, que puedan optar a alternativas que vayan más allá de las limitaciones de los bancos o el factoring, que mientras más posibilidades de elegir existan, más conveniente sea la decisión final.

¿Por qué no se innova en estos servicios? Una respuesta es la actual falta de competencia en el mercado. La buena noticia es que hay empresas que, a pesar de todas las limitaciones existentes, avanzan en mejorar los servicios financieros y para ellas, esta nueva ley es una base robusta para seguir consolidándose. Las Fintech ya están aquí. Según datos de la Asociación Fintech de Chile, actualmente existen más 100 empresas de este rubro operativas, las cuales necesitan un marco regulatorio para aumentar el nivel de confianza por parte de los usuarios y acceder a nuevos mercados.

El borrador de la CMF entrega las bases para avanzar en el desarrollo de mayor competencia para el mercado financiero, lo que pondrá en marcha nuevos modelos que vayan en beneficio directo del país y de las personas. Confiamos en poder anunciar pronto que Chile cuenta con una Ley Fintech.

Martín Jofré

CEO de Uppercap y co-fundador de Cryptomarket

Lo más leído