Cartas

Ley Fintech (III): necesarios próximos pasos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La tramitación de la Ley Fintech, comparativamente, ha sido particularmente rápida, y como muestra toda discusión en un proyecto de reforma legal de tal envergadura, existen diversas visiones sobre la bondad de su contenido y las opciones regulatorias adoptadas.

Con todo, los pasos que siguen no son de menor escala. Una revisión de los dos pilares estructurantes del proyecto -la incorporación en el perímetro regulatorio de prestadores de servicios financieros tecnológicos y el Sistema de Finanzas Abiertas- muestra que a lo menos la CMF debe dictar normativa secundaria en una veintena de tópicos, desde la acreditación y registro de entidades hasta los elementos de estandarización y los lineamientos de gestión de riesgos.

Así, el plazo dado para la entrada en vigencia completa de la iniciativa, más que holgado, resulta desafiante, siendo relevante desde ya fijar los cimientos de una ruta de trabajo que involucrará a la CMF, el Banco Central, actores de la industria, consumidores y academia.

Víctor Andrade

Of Counsel de Nuevas Tecnologías en Domínguez y Cía.

Lo más leído