Cartas

Ley REP: Desafíos en infraestructura

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Ley REP sigue avanzando en nuestro país y con bastantes desafíos. Una nota de esta semana en Diario Financiero alertó que los sistemas de gestión colectivos (Gransic) no tienen plazos establecidos para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia los autorice a operar. Otra noticia de este medio señaló que, en el caso de neumáticos, la infraestructura permitiría cumplir sólo las metas de 2023. Ante este escenario vale la pena reflexionar sobre cuán preparados estamos para alcanzar, en la práctica, las metas de la normativa.

La problemática de la capacidad instalada es transversal y es importante analizar las cifras. En el caso del plástico, por ejemplo, aún hay espacio: hoy sólo se usa cerca de un 20% de la infraestructura. Para cartón, en cambio, ya utilizamos cerca del 80%. Y así como el margen que queda para procesar es muy diferente dependiendo del material, también lo es según ubicación: en Chile hay capacidad, pero está centralizada. Es necesario generar esa capacidad fuera de Santiago, algo que no es rápido, pues requiere de inversión y necesarias tramitaciones ante las seremis de Salud y también ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) cuando corresponda. Algo sumamente relevante es que no se puede aumentar infraestructura sin enfrentar la falta de destinatarios autorizados para todos los materiales a lo largo de Chile.

En el mes del reciclaje es importante dimensionar todo lo pendiente. Aún estamos a tiempo para revisar concretamente lo que se necesita para que, junto a esta ley, más empresas avancen efectivamente en la Ruta Cero Basura.

Herlen Rojas

Subgerente de Innovación y Desarrollo de EcoLógica

Lo más leído