Cartas

Ley retorno seguro al trabajo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El martes pasado se promulgó la ley sobre el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria por COVID (Ley N° 21.342), la cual establece que los trabajadores de alto riesgo como los adultos mayores deberán realizar teletrabajo, mientras persista dicha alerta sanitaria. La arbitrariedad es evidente porque obliga a un trabajador de más de 60 años, perfectamente vacunado contra el COVID, a realizar trabajo a distancia.

Por otra parte, la ley incurre en una carga regulatoria excesiva a las Pymes con testeo diario de la temperatura, testeo de contagio, medidas de distanciamiento físico, medidas de sanitización periódicas de las áreas de trabajo, definición y control de aforo, definición de turnos entre otros. Es evidente, que esta ley intenta poner en el chasis de un automóvil pequeño, el motor de un vehículo grande.

En definitiva, la ley retorno seguro al trabajado es un paso atrás en el fomento del empleo y el desarrollo productivo de las Pymes. Urge, que el Congreso o el Gobierno busquen una solución por medio de una modificación legal para enmendar el rumbo.

Jorge Hermann

Académico Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Lo más leído