Cartas

Liberen al turismo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El gobierno continúa realizando anuncios que van reduciendo las restricciones sanitarias relacionadas con la pandemia, y redujo el Plan Paso a Paso a tres fases, lo que permitirá el funcionamiento con menos limitaciones de aforo a diversas actividades.

Estos avances nos parecen muy positivos, porque ayudarán a reactivar algunos subsectores de nuestra industria, como eventos corporativos y de negocios, y restaurantes. Sin embargo, del término de las trabas de ingreso a los turistas extranjeros no hay pronunciamiento, siendo que la eliminación de la homologación de vacunas y el examen PCR para entrar al país son las medidas prioritarias que hemos solicitado, ya que la recuperación del sector depende exclusivamente de que se reactive el turismo receptivo.

Estos no es un capricho nuestro, sino que los propios tour operadores y agentes de viaje internacionales nos están señalando que ambos requisitos tienen frenada la llegada de visitantes extranjeros a Chile, lo que nos ha restado competitividad en relación a otros destinos, ya que somos el único país del mundo que mantiene la homologación y casi el único que exige PCR de entrada.

Se ha señalado que probablemente la próxima semana haya anuncios en este tema, pero seguimos con un nivel de incertidumbre que nos mantiene en caída libre, y lo que más necesitamos hoy son certezas. Por lo mismo, volvemos a pedir a las autoridades comprensión, sintonía y que se pongan en nuestro lugar, de manera que estos dos requisitos sean eliminados de forma inmediata y así el turismo pueda salir a flote.

Ricardo Margulis

Presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile

Lo más leído