Cartas

Licencias médicas fraudulentas: a quien la caiga el sayo…

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Felicitamos el certero actuar de las fiscalías Regional y Metropolitana Oriente que permitió detener a 29 imputados -23 de ellos médicos extranjeros-, por emisión de licencias médicas fraudulentas.
Este trabajo serio, realizado con el foco en capturar delincuentes, contrasta dramáticamente con el proceder de isapres como Banmédica y Vida Tres, quienes mal utilizan el sistema denunciando y amedrentando judicialmente a más de 600 médicos -muchos de ellos psiquiatras que realizan honestamente su trabajo-, en base a que emiten un número mayor de licencias médicas que el promedio nacional. Esto, sin considerar aspectos como el tipo de pacientes atendidos ni el volumen de atenciones realizadas.
Junto con el rechazo sistemático de licencias médicas por trastornos de salud mental, que alcanzan el vergonzoso número de 40% de rechazo y 19% de reducción de los días de reposo indicados, es lamentable que se haya convertido en una estrategia de contención de costos de las isapres que va en contra de la salud de los pacientes y perjudica el buen ejercicio de la psiquiatría.
Hacemos un llamado a las autoridades, especialmente parlamentarios, para corregir el sistema de otorgamiento, aprobación y rechazo de reposo médico, colocando al centro el bienestar del paciente, considerando aspectos clínicos y haciendo más eficiente la fiscalización de prácticas ilícitas. La solución no pasa por entregar más atribuciones a las isapres, que ya han demostrado hacer mal uso de las herramientas que la Ley actual les otorga.

Dra. Daniela Gómez
Presidenta Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile

Dr. Carlos Ibáñez
Coordinador Red Salud Mental es Salud

Lo más leído