Cartas

Los desafíos del nuevo Consejo de Desarrollo Rural

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La realidad constata que los territorios rurales del país siguen manteniendo índices de desarrollo menos favorables que los urbanos y con esto se desaprovechan diversas potencialidades orientadas a lograr un desarrollo integral.

En ese sentido, recientemente se dio a conocer el rol que cumplirá el Consejo Nacional de Desarrollo Rural: mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de las personas que habitan en estas localidades, a través del apoyo en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Esta política no busca resolver desde el nivel central las problemáticas de las zonas rurales, sino que, muy por el contrario, busca promover espacios de diálogos y de trabajo para que sean las mismas comunas, las mismas autoridades regionales y locales las que encuentren estos caminos.

Además, el carácter consultivo y propositivo del Consejo Rural contará con la participación de actores del mundo público, privado y de la sociedad civil en igualdad de condiciones, con una paridad de 56% de mujeres, con la experiencia de expertos y con una idoneidad que asegure el debido pluralismo.

En definitiva, la meta de esta política será la sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica, donde no repetiremos estudios ni diagnósticos conocidos, por cuanto se nos encomendó aportar con ideas para entregar soluciones y acciones concretas que impulsen la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Pilar Cereceda

Presidenta Consejo Asesor Nacional de Desarrollo Rural Premio Nacional de Geografía (2019)

Lo más leído