Cartas

Los esfuerzos tras la salida del carbón

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación con el artículo “Sale el carbón, pero entra el diésel: la paradoja que acompaña la esperada salida de la central Bocamina II”, publicado en DF, es importante no olvidar que mientras el país avanza hacia la descarbonización de nuestra matriz energética, diversos actores de la industria han contribuido a asegurar el suministro eléctrico para posibilitar esta transformación del sistema.

El cierre de centrales a carbón ha podido realizarse sin interrupciones en el servicio, lo que ha requerido un importante esfuerzo, en materia operativa y logística, de las empresas generadoras y los demás operadores del sistema. Sin este trabajo, no habría sido posible concretar este desafío.

El atributo de flexibilidad será cada vez más relevante para todas las tecnologías de generación y para la operación segura del sistema, y su desarrollo e innovación dependerán de la existencia de un escenario regulatorio estable y del diseño de incentivos adecuados para la instalación del almacenamiento de energía.

Ignacia García

Directora ejecutiva de GPM AG

Lo más leído