Cartas

Los estándares ESG al centro del negocio

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La temporada de juntas de accionistas a nivel mundial deja un caso para analizar. Hablo de Rio Tinto PLC, uno de los mayores conglomerados mundiales de minería, cuya junta anual, realizada el 8 de abril en Reino Unido, fue noticia debido a que en la instancia sus estados financieros fueron rechazados por una parte relevante de sus accionistas. ¿La razón? Falta de claridad respecto de los riesgos asociados al cambio climático.

Lo ocurrido con Rio Tinto PLC no es aislado. En 2021, la gigante neerlandesa Shell vivió un proceso similar, cuando más del 30% de sus accionistas votaron en contra de su Directorio y apoyaron una propuesta que llamaba a fijar objetivos en materia medioambiental concordantes con el Acuerdo de París.

Estos casos son una muestra clara de que los estándares ESG no sólo son estadística o acciones externas al negocio. Estos nuevos estándares ya están siendo relevantes para el desarrollo del negocio y su proyección en el corto, mediano y largo plazo.

Chile no será la excepción y así bien lo sabe la CMF, que el año pasado publicó la NCG N° 461, y con ello aumentó los requerimientos de información que deben contener las Memorias Anuales de las sociedades abiertas en relación con el establecimiento, aplicación y cumplimiento de los denominados “estándares ESG”.

De este modo, podemos proyectar que la información que se entregue al mercado en estas materias será esencial para las decisiones de inversión y para el control de la administración, y por lo mismo debe ser igual de importante para las empresas y quienes las dirigen, de cara a hacer frente a las expectativas y exigencias de los inversionistas.

Francisco Palma

Asociado senior Lembeye Abogados

Lo más leído