Cartas

Los nuevos 13 tribunales ambientales

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular una serie de normas en materia ambiental. Entre otros temas, estableció que habrá al menos un tribunal ambiental en cada región del país, incrementándose estos de tres a 16. Al respecto, conviene analizar si la medida se justifica en atención al nivel de trabajo de los actuales tribunales ambientales.

En concreto, durante los últimos tres años han ingresado un total de 376 causas y no se evidencia un incremento ostensible. Durante el año 2019 ingresaron un total de 117 causas; en el año 2020 un total de 120; y en el año 2021 se realizaron un total de 139 ingresos. Es decir, no existe justificación para incrementar en un 433% el número de tribunales, dado que la carga de trabajo es estable y comparativamente inferior con otros tribunales de justicia.

Por otro lado, crear nuevos tribunales trae consigo un incremento en el gasto público, lo que resulta alarmante en atención al gran número de otros tribunales que se crean como, por ejemplo, los tribunales administrativos, los juzgados vecinales o los de ejecución de penas.

Esteban Ávila

Abogado Libertad y Desarrollo

Lo más leído